Centro de Logopedia – SEREA
Hace aproximadamente un mes nos llegó al estudio un proyecto de esos que siempre gusta abordar. Gusta por que la encargante es una amiga y confía en ti. Gusta por que es un espacio pequeño en donde puedes cuidar el máximo detalle. Gusta por que los condicionantes de partida son claros y gusta por que es el primer proyecto que realizamos en Coruña, ciudad en la que nos formamos como arquitectos.
El proyecto consiste en la reforma integral de un bajo muy pequeño (alrededor de 15m2) en el que nos piden la implantación de un centro de logopedia y clases de canto.
Desde un principio sabíamos que teníamos varios condicionantes que iban a ser decisivos a la hora de abordar y dar forma a la propuesta:
-Las reducidas dimensiones del local, implica la voluntad de maximizar el volumen e intentar separar ambientes sin cerrar.
-El uso principal del local implica un confort acústico interior muy alto. El local tiene que responder como un instrumento más dentro del proyecto.
-Las actividades que se hacen en el interior necesitan de intimidad. El proyecto debe de compatibilizar, el aislamiento acústico y visual con las necesidades de iluminación y ventilación.
Para conseguir todas estas voluntades utilizamos principalmente un material, la madera. ¿Por qué madera? Por que es un material cálido que crea ambientes íntimos, por que su comportamiento acústico (en ella y sus derivados) es casi inmejorable y por que se puede trabajar de una manera»artesanal» permitiendo conseguir con un mismo material diferentes objetivos.
La idea de proyecto es crear dos elementos: un filtro y una envolvente. El filtro se compondrá de listones de madera y servirá de elemento de conexión entre el exterior, la sala de espera y el área de formación. La envolvente dará continuidad al espacio y funcionará como un instrumento más dentro del conjunto cualificando el espacio acústica y térmicamente.
Poco a poco iremos definiendo más el interiorismo del proyecto y os contaremos más en detalle el proceso de construcción.