SEREA – Centro de terapia e técnica vocal

Nos encontramos con un pequeño local, de menos de 50m2, en Coruña. La idea es realizar una reforma integral que pretende por una parte renovar pero al mismo tiempo recordar lo que diferentes intervenciones han escondido.

El uso del local va a ser un Centro de Terapia Vocal – SEREAen el que la gente acude por un motivo principalmente: aprender a usar su voz. Esto incluye a cantantes, oradores y gente con problemas en la voz. Paula, logopeda y cantante, es la que impulsa el centro y nos dejó muy claro desde el principio su filosofía: necesito un centro cálido, acogedor y con buena acústica. Nuestras herramientas para dar respuesta a estas necesidades fueron tres:

1.-MADERA
Es el elemento omnipresente que se articula y transforma para ello.  ¿Por qué madera? Por que es un material cálido que crea ambientes íntimos, por que su comportamiento acústico (en ella y sus derivados) es casi inmejorable y por que se puede trabajar de una manera “artesanal” permitiendo conseguir con un mismo material y diferentes soluciones constructivas todos nuestros objetivos. La madera resuelve, fachada, tabiquería, techos y mobiliario.

2.-FACHADA
La fachada se resuelve como dijimos anteriormente en madera. Su composición lleno/vacío es muy clara. Permite la entrada de luz y ventilar, pero al mismo tiempo sus múltiples capas garantizan un máximo aislamiento acústico. Cabe destacar la puerta de dos hojas, paso y ventilación. Se traduce en unas incisiones en todos los elementos que forman la fachada para continuar con su rotundidad y que esta no sea una fuga acústica.

El vidrio sigue este mismo razonamiento. Es un elemento fijo para minimizar particiones y provocar una pérdida de las condiciones acústicas.

3.-FILTRO
El filtro dará continuidad al espacio y funcionará como un instrumento más dentro del conjunto cualificando el espacio acústica y térmicamente. Mediante este elemento solucionamos todos los elementos del local.

Se separa creando un tamiz que deja entrar la luz pero crea una intimidad a la sala de trabajo – Se transforma en falso techo para romper la onda sonora y mejorar las cualidades acústicas del espacio – Por último se adosa al tabique escondiendo aseo y espacio de almacenaje dando a la intervención una unidad formal.

Este trabajo no sería posible sin la colaboración de: la empresa constructora, Ruraltec, para llegar al resultado proyectado, el diseño gráfico de diferentes elementos en coordinación con el proyecto arquitectónico elaborado por Elba Fernández y las fotos que plasman de manera inmejorable el espacio a cargo de Roi Alonso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.