Cohousing: La vivienda colaborativa

El primer capítulo de la tercera temporada de la serie de televisión Black Mirror, narra la vida de una mujer en una realidad distópica en la que las interacciones sociales y las relaciones personales se valoran puntuando en una red social. La trama del episodio se desencadena en el momento en el que la protagonista se plantea comprar una vivienda en una exclusiva zona residencial en la que las personas con altas puntuaciones tienen un trato preferencial. Se puede presumir que las relaciones entre vecinos de esa urbanización serán cordiales en pos de mantener su alta puntuación, pero carentes de vínculos más allá del número de estrellas que les sean otorgadas.

Fotografía de una mujer cruzando la calle mientras mira un cartel publicitario

Decimos que es una realidad distópica, pero quizás no tanto. Los muros divisorios de las viviendas (creadas por otros) además de la compartimentación de espacios privativos, establecen también divisiones entre las relaciones vecinales.

Este post no pretende ser una crítica hacia el modo de vida preponderante, su propósito es hacer mención sobre modelos alternativos, implantados y funcionales. Modelos que buscan implicar al usuario en la creación de su futura vivienda y entorno, además de establecer bases para las futuras relaciones y actividades vecinales.

Una de esas alternativas es el denominado Cohousing, «nacido en Dinamarca en la década de los 60, entre grupos de familias que estaban insatisfechas con las viviendas existentes y con formas de comunidades que sentían no cumplir con sus necesidades».

El cohousing, mediante la creación de viviendas colaborativas, intenta mitigar esa ruptura en las relaciones entre usuarios, en la que se conoce poco o nada a los vecinos y existe poco sentido de comunidad.

Fotografía de un edificio de viviendas

Estas viviendas, forman un Vecindario intencional, es decir, las personas se enfrentan al proceso de habitar y además al de participar en la comunidad de forma activa (intencionada).

En las líneas que siguen definiremos lo que significa este concepto de vivienda colaborativa citando las ideas básicas manejadas por Charles Durret, uno de los arquitectos que más han desarrollado este concepto.

_Proceso participativo

Las personas que pertenecen a un cohousing participan de la planificación y diseño del desarrollo de la comunidad, por lo que responde perfectamente a sus necesidades. Los proyectos iniciados y dirigidos por un promotor sin la participación de los futuros residentes pueden adoptar la forma de cohousing, pero no serán en ningún caso comunidad cohousing.

_Diseño del lugar

Todo el mundo debe estar implicado en la toma de decisiones, es esa la manera de fortalecer el sentimiento comunitario y conseguir un lugar habitable común. Siempre contando con la ayuda y asesoramiento de profesionales.

Dibujo de un vecindario

_Casas privadas junto con espacios e instalaciones comunes

Los espacios e instalaciones comunes están pensados para ser usadas a diario, siendo la parte más importante de la comunidad. Los residentes también disponen de su propia vivienda donde pueden disfrutar de intimidad.

Las labores de mantenimiento, administrativas y de toma de decisiones son asumidas por los propios residentes.

_Espacios libres de coches

Se diseña para que el coche no intervenga en el desarrollo de la vida diaria. Los desplazamientos dentro del espacio se realizan sin el uso de este vehículo.

Fotografía de una mujer en bicicleta

_Estructura no jerárquica y toma de decisiones en conjunto

Existen tareas de dirección, pero no existen directores, las decisiones se toman entre todos.

_La comunidad no es fuente de ingresos para los residentes.

No existe una economía común, la economía de los residentes sigue siendo privada. La gestión de los gastos no dista mucho de la habitual de una comunidad de vecinos.

Es necesario comentar también otros conceptos que definen el Cohousing:

_Concepto de casa común

El concepto de casa común está pensado para que se entienda como parte de la propia vivienda de los residentes, del hogar, esto es, la casa común, es la casa de todos. Se adscriben a esta casa los servicios e instalaciones que no existen en las casas individuales: salas de juegos, bibliotecas, salas de fiesta y baile, gimnasio, lavandería, instalaciones para niños, grandes espacios abiertos y zonas verdes.

_Gobierno de la comunidad

Se crea una asociación de propietarios formada por todos los residentes que asume la responsabilidad de dirección y de mantenimiento de edificios y espacios comunes. Los residentes participan activamente en diversos grupos de trabajo. Tasa mensual que permite comprar lo necesario o pagar a técnicos.

Fotografía de un evento musical

_Sistema de vigilancia vecinal

_No pretende aislarse del entorno urbano donde se establezca, sino cohabitar en él de una manera diferente

_Posibilidad de revender, de recuperar las inversiones realizadas y de obtener beneficios de la revalorización de la casa (en las condiciones establecidas por la comunidad)

_Consumo energético reducido, respeto por el entorno, diseño sostenible

Se emplean por norma general fuentes de energía renovables, solar, geotérmica, aerotérmica… (pincha en la imagen para ver mejor)

_Diversidad de precios, facilidades de acceso a la vivienda

_ La educación de los niños es cosa de todo el pueblo?. Un entorno que tiene en cuenta los niños contribuye a un desarrollo más sano y feliz y disminuye las tensiones con los padres

Fotografía de unos niños jugando con una pelota en la calle

_Las diferencias de edad y de formas de vida dan riqueza a la cultura comunitaria

_Evitar el aislamiento, animando a las personas que viven solas y a las personas mayores a que desarrollen un papel activo e importante en la comunidad.

Modelo para el proyecto de la vivienda

Senior Cohousing

En relación con el último parámetro mencionado, cabe destacar que existe una variedad de cohousing orientado a modelos residenciales para personas de mediana edad, cercanas a la jubilación o jubiladas, en ellos se fomenta el «envejecimiento activo». Buscando el equilibrio:

Vida privada – Comunidad – Vida Social

Este tipo de comunidad, además de respetar todas las directrices del cohousing, crea un servicio de atención de enfermería que gestiona los diferentes niveles de atención que se puedan dar en ella.

A partir del concepto «Senior Cohousing» o confluyendo con él, se plantean una nueva tipología de residencias para ancianos. Del trabajo de Pilar Rodríguez, «Las residencias en las que queremos vivir» se extraen las siguientes ideas sobre lo que aportan este tipo de residencias:

_Los principios rectores serán la autonomía (flexibilidad de horarios), independencia e inclusión social.

_En cuanto a diseño habrá que plantear los espacios de la vivienda como un auténtico hogar. Existencia de lugares comunes y garantizar laprivacidad

_Evaluación personalizada y permanente de cada caso para ofrecer apoyos ajustados a las necesidades cambiantes.

Se crea el concepto «viviendas de grupo» o Gruppboende, son entre 10 y 12 apartamentos de unos 30m2 aproximadamente, que se distribuyen alrededor de unas estancias comunes (cocina, estar) y jardín común. Ofrece equipamientos donde se garantiza atención 24h. El objetivo es que las personas que vivan allí puedan percibirlo como un hogar (participando en las tareas cotidianas, diseño de actividades, ocio).

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación ilustramos las ideas más importante mediante algunos proyectos realizados basados en el modelo Cohousing:

  • Espacios de Relación:
Fotografía de las entradas a las casas de un edificio
Proyecto de un edificio
  • Espacios verdes:
Fotografía de una huerta con casas de fondo
Fotografía de un jardín
  • Espacios de reunión:
Fotografía de un restaurante
Fotografía de una familia disfrutando de un cumpleaños
  • Sostenibles
Fotografía de un adosado con paneles solares
Fotografía de una vivienda con paneles solares
  • Multifuncionales
Proyecto para una vivienda compartida

Arquétipos! tienen su sede en Vigo pero trabaja en obras en toda Galicia.

Nuestra oficina central está en Espacio Nido, espacio de coworking. En este local  desarrollamos nuestra actividad como arquitectos a la vez que lo gestionamos, compartiéndolo con otras empresas de otras disciplinas con las que colaboramos habitualmente.

Estudio de arquitectura en Vigo.
Rúa Ferrería 25 Bajo. CP:36202. Vigo.

Móvil: +34 649 324 824 (Ramón Viéitez)
Móvil: +34 651 535 628 (Alberto Cebral)
Móvil: +34 620 973 765 (Jacobo Formoso)
Móvil: +34 626 448 427 (Brais Barreiro)

quetipos@gmail.com


Proyectos:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.