Intimando
Os presentamos nuestro nuevo proyecto para una vivienda unifamiliar en Coruxo.
Nos encontramos con una parcela de alrededor de 1.000m2 con una topografía prácticamente plana y una forma alargada de clara orientación norte-sur.
La lectura del territorio nos sugiere diferentes potencialidades e inconvenientes.
A-El aprovechamiento del soleamiento sur y suroeste, debido a la inexistencia de elementos que provoquen sombra con estas orientaciones.
B-Las magníficas vistas que existen con orientación norte hacia las Islas Cíes, sin menospreciar la tranquilidad y las amplias miras al parque forestal que se eleva en la zona sur de la parcela.
– A estas potencialidades, hay que sumar que según el PXOM vigente, en sus lindes sur, oeste y norte no será posible construir ni edificar, por lo que en este sentido queda garantizado soleamiento, vistas e intimidad en estas orientaciones.
C- Como inconvenientes, citar que existe una casa al este de la parcela que se «echa un poco encima» por estar en una altura superior y por la cantidad de ventanas que esa vivienda abre hacia nuestra finca.
Ante estas prioridades y el programa demandado surgen una serie de intenciones con las que enfrentarse al proyecto tratando de potenciar las virtudes y minimizar los inconvenientes de la parcela.
-Se decide situar la vivienda en una posición central, dividiendo los espacios exteriores en dos, una zona más pública, hacia la calle el acceso y la zona de juegos (canasta de baloncesto), y otra más íntima hacia el sur (sol) la piscina y la zona ajardinada.
-En este mismo sentido se piensa el garaje, que surge como una pieza independiente que delimita los grados de intimidad y ruido de la parcela.
-A partir de este punto se genera un espacio cubierto en el que vas descubriendo poco a poco la vivienda hasta que te adentras en ella.
-La fachada este, en contraste con el resto de fachadas, se cierra a las vistas, de forma que la propia arquitectura sirva de límite visual para los zonas más íntimas. La vivienda coge mayor altura en las zonas donde los vecinos tienen mayor dominio visual.
-Se busca utilizar una geometría sencilla con un módulo básico de 5×5 que permite simplificar la estructura.
-Los vuelos de las diferentes piezas generan espacios cubiertos en relación con la zona de día, intentando que los límites de la vivienda sean más difusos y de este modo cualificar el espacio exterior. En este mismo sentido surge la piscina, integrada en el volumen de la vivienda y en relación con espacios destinados al esparcimiento.
-La zona de noche, en planta alta, cuentan cada una con una terraza independiente, donde cada uno pueda tener su pequeño espacio de relación con el entorno.
-El bajocubierta se concreta con una linterna que da luz sur a toda la vivienda y a un altillo que servirá de pequeño almacén, al mismo tiempo que nos ayudará a generar secciones que nos delimiten mejor las diferentes estancias.