Rehabilitación de la torre del reloj de Baiona
Hace unos meses el Concello de Baiona nos adjudicó en concurso público la rehabilitación de la Torre del reloj. El edificio está al lado del antiguo ayuntamiento y servía para marcar las horas que se tañían en una increíble campana que corona el inmueble.
La construcción es muy sencilla, tiene una planta cuadrada y tres pisos de altura. Se usaron muros de carga de sillería de 90cm de espesor rematados en una falsa cúpula. En el interior no se conservaba la escalera original que debió ser deshechada por su mal estado y había una hecha en distintas épocas con madera de pino semiderruida.
Lo que sí se conservaba es la maquinaria del reloj del año 1861 y el péndulo que estaban apoyados sobre dos increíbles vigas de eucalipto.
En nuestro proyecto propusimos una nueva escalera interior que respetase los tramos en los que se había hecho la original y que tuviese la sensibilidad de ir aligerándose con la altura. Así al ir subiendo los pisos la barandilla se hace más transparente y desaparecen las partes verticales de los peldaños. Con esto conseguimos que la luz que entra por las ventanas superiores bañe todo el interior.
En cuanto a las fachadas decidimos respetar los enfoscados tradicionales de cal y las ventanas de madera.
En cuanto a la puerta de entrada propusimos un diseño con una ventana que introdujese luz a la planta baja. La antigua había desaparecido y en los últimos años se usaba una de otro edificio, que estaba parcialmente podrida y no se pudo reutilizar. Para introducir la señaléptica y ocultar el contador de la luz propusimos una banderola móvil diseñada conjuntamente con www.itrynottothink.com.
Banderola móvil de la entrada de la torre
En cuanto al interior prácticamente no queda espacio para nada más que para una escalera pero aún así pudimos introducir una pequeña estantería-expositor en la planta baja que está pavimentada con un terrazo industrial en el mismo tono que las carpinterías exteriores.