SISTEMA SATE
Existen diferentes causas por las que es necesario afrontar la renovación de las fachadas de un edificio. Una de las más comunes es la falta de un aislamiento suficiente que suele provocar humedades de condensación en el interior, la comunmente conocida como «piojilla».

La falta de aislamiento puede deberse a un defecto de diseño o al deterioro de los materiales usados para tal fin por el paso de los años. En edificios anteriores al año 1979 es muy común que ni siquiera se usasen planchas de aislamiento en las cámaras.
Para paliar este problema , una de las soluciones más empleadas en la actualidad, es el sistema SATE, principalmente por su buena relación calidad-precio y su mejora de prestaciones.
SATE es un acrónimo de Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, califica a un conjunto de soluciones constructivas que tienen en común aportar el aislamiento de los edificios por su cara exterior, para después revestirlo.

Aislamiento por el exterior con revestimientos sobre el aislamiento (SATE)
La gran mejora que ofrece esta solución es la continuidad del aislamiento, ya que éste se coloca en la cara exterior del edificio y no se interrumpe, evitando los famosos «puentes térmicos» tan comunes en edificios de una cierta antigüedad. Además esto facilita que el revestimiento previsto se aplique de manera contínua ayudando así a su ejecución. Por último este sistema disminuye sensiblemente los costes en el suministro de combustible para calefacción, tanto es así que el Instituto Español para la diversificación y el ahorro de la energía IDAE ha publicado una guía de buenas prácticas del sistema.
Como se puede observar en la infografía, consta de diversas capas que implican distintas fases durante su ejecución.
– Fases
Trabajos previos
En primer lugar se debe limpiar la superficie soporte para mejorar la adherencia del nuevo sistema de fachada. También se deben tratar con un pasitivante los elementos que estén expuestos y presenten oxidación de armaduras.

Armadura que presenta oxidación

Producto pasitivante
Se mejora el sellado de las pipetas de ventilación y en caso de ser necesario, se fijan elementos que tengan riesgo de desprendimiento.

Sellado de pipeta y fijación de elemento de fachada
Mortero adhesivo
Se trata del puente de unión entre el soporte existente y el nuevo revestimiento. Su aplicación depende de la geometría del soporte, se puede aplicar de manera continua o si la superficie tiene resaltos, en forma de «pegotes» para absorber la diferencia de profundidades.

«Pegotes» de mortero para absorver diferencias de espesor
Aislamiento térmico
Por norma general se coloca un aislamiento de poliestireno expandido de espesor variable, generalmente entre 5-6 cm. Se adhiere al soporte sobre el mortero adhesivo y se fija al soporte mediante anclajes mecánicos tipo espiga.


Aislamiento donde se obserban las espigas de fijación
Mortero base y malla de fibra de vidrio
Sobre el aislamiento térmico se extiende una primera capa de mortero de cemento que sirve de base de regularización del conjunto. Conjuntamente se coloca malla de fibra de vidrio en toda su superficie, su función es darle rigidez al conjunto y absorber las dilataciones y retracciones para evitar en la medida de lo posible la aparición de fisuras en el sistema.


Malla de fibra de vidrio con mortero base
Mortero regularizador
Última capa de mortero con la que se consigue la planeidad de la superficie y sirve como puente de unión entre el sistema y el acabado. Una vez endurecido le otorga al sistema dureza y resistencia.


Aspecto del mortero regularizador una vez fraguado
Acabado
Sobre el mortero se aplica el acabado final, puede consistir simplemente en una pintura acrílica con el color elegido. Si el acabado elegido es simplemente pintado, la textura del acabado se le confiere con la llana cuando se aplica el mortero regularizador.


Aspecto de la fachada después del pintado
O bien, una pintura acrílica sobre la que se extiende un mortero acrílico cuya granulometría dependerá? del tipo de acabado elegido, de más lisa a más rugosa.

Pintura previa aplicación de mortero acrílico

Aspecto del mortero acrílico con acabado rugoso

Mortero acrílico en detalle y pintura previa aplicación del mortero
– Detalles y elementos singulares
En la imagen a continuación se pueden apreciar las distintas capas del sistema

Perfil de esquina
Estos elementos se usan para mejorar el encuentro entre paramentos, generalmente a 90º, evitando la aparición de roturas del sistema en los ángulos pronunciados.

Goterón
Elemento que se coloca en la parte superior de los huecos de fachada para ayudar al goteo del agua que resbala por la fachada.


Juntas de dilatación
Aunque el sistema es flexible y absorbe bien las dilataciones, en paños de grandes dimensiones o con cambios de altura de fachada, es recomendable colocar juntas de dilatación para evitar la aparición de fisuras no deseadas.


A continuación os mostramos imágenes del resultado final de dos obras que hemos ejecutado recientemente con este sistema.
Fachada de edificio situado en la Calle García Lorca en Vigo


Fachada de patio interior en edificios en Calles Barcelona, Tarragona y Gran Vía en Vigo.

